Bloqueo del lector: ¿Qué es y qué hacer con eso?

¿Te pasa que mientras lees ese libro que tanto te gusta se te hace más y más pesado? ¿Buscas excusas para no leer o ves que tu atención ya no es la misma? ¿Al terminar un libro y ver tu biblioteca repleta de obras por leer suspiras porque no te interesa nada? Pues, tienes bloqueo del lector 🙂

Bien. ¿Qué es eso?
El bloqueo del lector es un periodo de tiempo el cual se caracteriza por la pérdida de interés por leer. Dicho periodo puede durar días, semanas o incluso meses.
¿Qué ocasiona un bloqueo?
Generalmente es consecuencia de largos e intensos periodos de lectura en poco tiempo, ya sean voluntarios o no. También exista la posiblidad de que la mayor parte de tu biblioteca sea de una misma temática, busca diversidad. Recuerda que la lectura es un hobby y no una competencia, querer reducir esa inmensa lista de TBR o cumplir esos retos de lectura pueden ser contraproducentes para ti y para tu salud.
¿Cómo salir del bloqueo del lector?
El primer consejo que te puedo dar es tómate tu tiempo, si no tienes interés en leer no te obligues, puedes explorar otros hobbies.
Si aún quieres leer puedes hacerlo con libros cortos o antologías, ya que al poseer pocas páginas la actividad no será tan intensa.
Lee un libro a la vez. Muchas veces dedicamos a leer varios libros de golpe, ya sea por recomendación o por no querer interrumpir nuestro libro por ese de la lectura conjunta.
Relee tus libros favoritos. Qué mejor para recuperar el interés que leer esos libros que te hicieron enamorarte de la literatura. Revives tus historias favoritas y recuperas tu interés. Es ganar-ganar.
Planteate objetivos pequeños. Si antes planeabas leer cinco libros al mes, redúcelo a dos o tres y verás la mejoría.
Sal de las redes sociales. Minimiza tu actividad en booktwt o bookstagram, esto puede ayudar a enfocarte más en tu lectura y no agobiarte más por lo que debes leer.
Planifica lecturas conjuntas. Nada mejor para un bloqueo que leer algo en compañía de amigos. Todos llevarán el mismo paso y discutirán sobre lo leído.
Cambia de género. Esto puede ayudar muchísimo, si tus últimas lecturas fueron del mismo género trata de variar un poco, hay muy buenos libros en todos los géneros, solo es cuestión de elegir el que más te llame.
Si todo lo anterior falla puedes darte un descanso total de la lectura, vete a la playa, sal con amigos, despeja la mente. Te aseguro que tarde o temprano volverás con las baterías recargadas a leer los libros que desees, después de todo ellos no irán a ningún lado 🙂
¿Tienes algún otro tip que agregar? ¿Experiencias? Anímate a dejar un comentario 🙂

12 comentarios en “Bloqueo del lector: ¿Qué es y qué hacer con eso?

  1. La verdad es que en alguna ocasión también lo he sufrido, sobre todo cuando alguna lectura se atravesaba. Quizá también cuenta las circunstancias de la vida. Hay épocas en las que el estrés hace que en el rato de ocio no tengas la cabeza para concentrarte en la lectura y prefieras cualquier otra opción que obligue menos.También puede existir ese bloqueo cuando escribes. Escritura y lectura comparten horas de ocio y no siempre puedes compaginarlas. ¡Saludos, doctor!

    Me gusta

  2. jajaja, qué simpático, pues sí, mi bloqueo de lectora empezó junto al de escritora. En realidad era un bloqueo de las lecturas de siempre, empezaron a interesarme otros temas, no tenía necesidad de leer novelas. Pero recién me estoy desbloqueando! Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s